29 de septiembre de 2012

Hadeico

Síntesis de lo sucedido durante el Eón Hadeano


- Se forma nuestro planeta, la Tierra, por medio de lo que podría ser acreción de gases y residuos sólidos, o simplemente se incorpora al Sistema Solar. Hace casi 4570 millones de años.
- Se crea la Luna, probablemente por el choque de un protoplaneta denominado Theia según la Hipótesis del Gran Impacto hace 4500 millones de años.
- Una gran cantidad de asteroides se impactan contra la superficie lunar, dejando cuencas al hacerlo.
- Existe sobre la superficie terrestre agua en estado líquido, hace 4400 millones de años, lo que se sabe gracias a cierto nesosilicato datado de esa época.
- Se crean las primeras formas de vida, alimentadas probablemente de pirita.

Eras del Eón



22 de septiembre de 2012

Ímbrico

Datos acerca de la Era Ímbrica


Su inicio se localiza hace 3850 millones de años aproximadamente definido por, como se ha mencionado en la entrada anterior, la formación de la "cuenca de Imbrium". Se le puede dividir en Inferior y Superior siendo su parte inferior de 50 millones de años (como el fin del Eón Hadeico) y su superior de 600.
Durante éste se desarrolló el llamado Cinturón Supracortical de Isua, ubicado al sur y suroeste de Groenlandia, que podría dar paso a un punto a favor de la Teoría de generación espontánea y de la hipótesis del ARN como precursor del ADN, ya que  existe una probabilidad de que se formara ARN por medio del carbono orgánico que probablemente haya generado una célula autorreplicante. En fin, esta era marca el fin del eón entero.

15 de septiembre de 2012

Nectárico

Datos acerca de la Era Nectárica


Estamos a mediados del Hadeico, hace 3920 millones de años; este periodo se prolongará desde aquí otros 70 millones de años, en los que podremos distinguir una gran cantidad de cuencas sobre la aproximada superficie lunar. Aunque estas etapas no son reconocidas en la actualidad por la Comisión Internacional de Estratigrafía, sabemos que el Nectárico es nombrado así por la formación, en su inicio, del "Mare Nectaris", de 250 km de diámetro, uno de tantos mares lunares que podemos observar en el "conejo" de la luna, terminando con la formación del "Mare Imbrium".

8 de septiembre de 2012

Grupos Basin

Datos acerca de la Era Pre-Nectárica


Es el segundo eratema (aunque informal) del Hadeico, en el cual se desarrollarían coacervados, moléculas autorreplicantes que serían precursores de la vida. Se divide según diversos acontecimientos comenzando por el primero de treinta impactos pre-nectáricos producidos en la luna hace 4150 millones de años aproximadamente; procede con el bombardeo intenso tardío (el cuál dejo una gran cantidad de marcas en la luna por asteroides que la impactaron) hace 4100 millones de años, un cambio repentino en la composición atmosférica y la formación de las primeras rocas sedimentarias de las que se tiene conocimiento, terminando hace 3920 millones de años.

1 de septiembre de 2012

Críptico

Datos acerca de la Era Críptica


La Era Críptica marca el inicio del Eón Hadeico hace aproximadamente hace 4570 millones de años, al formarse la Tierra en un sentido geológico. Durante esta época sucedería el hecho que da base a la Teoría del Gran Impacto, lo conocido como la colisión de un protoplaneta con la superficie terrestre, que generó la energía de 1 millón 200 mil trillones de bombas nucleares de uranio, destruyó la forma original que conservaba la Tierra y terminó por crear la luna.
Gracias a cierto mineral presente en rocas provenientes de esta era (zircón) se ha podido plantear que el agua en su estado líquido debió aparecer hace poco menos de 4400 millones de años.